Conservación de la naturaleza

La conservación de la naturaleza en sus distintas formas ha sido practicada por el hombre desde hace milenios. Las primeras comunidades agrícolas guardaban las semillas para sembrarlas ulteriormente. Los señores feudales se ocuparon de conservar sus bosques para asegurarse la buena caza. Y nadie tiene que decir a un agricultor que no debe cortar los árboles frutales para hacer leña. Estas tres primeras actitudes sobre cómo conservar los recursos son del tipo de lo más normal. La población humana se comportaba así cuando aún no había sobrepasado una cierta dimensión y cuando todavía las riquezas de la Tierra parecían inagotables.



En contraste con lo anterior, las técnicas de conservación de los re cursos naturales y su ciencia son de tiempos recientes. Han surgido de los cambios tecnológicos que aceleraron el crecimiento de la población con sus consecuencias inevitables de cada vez mayor presión sobre el medio natural. Hemos tenido que llegar a la hora actual para percatarnos de las consecuencias de la pérdida de tantos recursos, algo que está convirtiéndonos a nosotros mismos en una especie amenazada.


Sin embargo, la ciencia y la tecnología, que tanto han contribuido a la degradación ambiental, también pueden facilitarnos la supervivencia. Han nacido nuevas instituciones con una perspectiva global sobre la herencia natural del hombre y ha surgido la cooperación internacional para salvaguardarla para las generaciones venideras.
La conservación de la naturaleza en sus distintas formas ha sido practicada por el hombre desde hace milenios. Las primeras comunidades agrícolas guardaban las semillas para sembrarlas ulteriormente. Los señores feudales se ocuparon de conservar sus bosques para asegurarse la buena caza. Y nadie tiene que decir a un agricultor que no debe cortar los árboles frutales para hacer leña.
Estas tres primeras actitudes sobre cómo conservar los recursos son del tipo de lo más normal. La población humana se comportaba así cuando aún no había sobrepasado una cierta dimensión y cuando todavía las riquezas de la Tierra parecían inagotables.

En contraste con lo anterior, las técnicas de conservación de los re cursos naturales y su ciencia son de tiempos recientes. Han surgido de los cambios tecnológicos que aceleraron el crecimiento de la población con sus consecuencias inevitables de cada vez mayor presión sobre el medio natural.
Hemos tenido que llegar a la hora actual para percatarnos de las consecuencias de la pérdida de tantos recursos, algo que está convirtiéndonos a nosotros mismos en una especie amenazada.




El primer parque nacional de mundo fue creado en Yellowstone, en Estados Unidos, hace algo más de un siglo. Los ministros sobre temas ambientales aparecieron hace unas pocas décadas. Aunque desde 1913 se hicieron intentos para crear organismos que coordinasen los propósitos conservacionistas a nivel internacional, la primera organización de este tipo se formó en 1948. Así nació la Unión Internacional para la Protección de la Naturaleza, creada en Fontainebleau bajo los auspicios de la Unesco, el Gobierno francés y las asociaciones conservacionistas de Suiza. La entidad cambió de nombre en 1957 para convertirse en Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y de los Recursos Naturales (UICN).

Originariamente, la formaron 23 Gobiernos y 126 organizaciones nacionales. Tal mezcla de entidades gubernamentales y privadas supuso una originalidad única, puesto que muy pocas veces se reúnen los responsables de la legislación, de los presupuestos nacionales y de la política con las organizaciones no gubernamentales para establecer prioridades comunes.

Resultado de imagen para Conservación de la naturaleza

Resultado de imagen para Conservación de la naturaleza

Imagen relacionada


Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Derecho a la naturaleza o derechos de la naturaleza?

LA IMPORTANCIA DE LA NATURALEZA EN LA EDUCACIÓN

Problemas ambientales